Artículo publicado por Asociación Española de Toxicología:
La infección por Helicobacter pylori, una bacteria gran negativa, se relaciona patogénicamente con la úlcera duodenal, la úlcera gástrica, la gastritis crónica, el adenocarcinoma y el linfoma gástrico.
Se han descrito genes bacterianos específicos asociados con la virulencia de este microorganismo, especialmente el gen vacA. En este gen, el alelo s1/m1 produce altos niveles de toxina, el tipo s1/m2 produce niveles moderados, mientras que el tipo s2/m2 no producen ninguna toxina activa.
El suministro de agua contaminada con materia fecal puede ser una fuente potencial de transmisión de H. pylori. Esto es particularmente relevante en los países en desarrollo donde los suministros de agua municipales no son tratados adecuadamente, y el agua se obtiene de ríos y otras fuentes no tratadas.
Los objetivos de este trabajo fueron aislar H. pylori de aguas residuales por cultivo, identificarlo por PCR y determinar su genotipo.
El estudio se llevó a cabo en las aguas residuales municipales de Ciudad Juárez, México, una ciudad de 1,4 millones de habitantes, con una tasa de prevalencia de H. pylori en la población de un 74%. El estudio se llevó a cabo durante un mes, y evidenció 37 cultivos positivos de helicobacter pylori en las muestras de agua recogidas.
El estudio del genotipado de estas cepas mostró que la variante alélica más frecuente correspondió a la s1/m1, la más patógena y la más frecuentemente asociada con la evolución a cáncer gástrico. Finalmente, el estudio demostró que H. pylori puede sobrevivir en el agua contaminada con materia fecal, siendo una fuente potencial 2 de transmisión oral-fecal, especialmente en lugares donde el agua no es tratada adecuadamente.
HELICOBACTER PYLORI
NOMBRE AGENTE BIOLÓGICO: Helicobacter pylori TIPO DE
MICROORGANISMO: Bacteria
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS: La infección por Helicobacter pylori puede ser sintomática (gastritis crónica, úlcera péptica) o asintomática (se estima que más del 70% de las infecciones son asintomáticas). Puede evolucionar a cáncer de estómago.
TIPO DE TRABAJADOR AFECTADO/PUESTO DE TRABAJO: Personal sanitario y de laboratorios que trabajan en contacto con los enfermos (predomina entre los gastroenterólogos, especialmente los endoscopistas), y el personal que trabaja en estaciones depuradoras de aguas residuales.
FORMA DE TRANSMISIÓN: La bacteria ha sido aislada de las heces y de la saliva, lo cual sugiere que el contagio se realiza vía oral-oral mediante un mecanismo de persona a persona (saliva), bien a través de la vía fecal-oral (a través de alimentos o aguas contaminadas).
VIGILANCIA BIOLÓGICA PARA LA DETECCIÓN DE SUS EFECTOS: Existen diferentes métodos para diagnosticar una infección de Helicobacter pylori. Uno es detectando anticuerpos específicos en sangre o el antígeno en heces. También se utiliza la prueba del aliento con urea.